La televisión se ha convertido en estos tiempos modernos en el maestro espiritual del mundo, entrando en la vida y privacidad de la mayor parte de la humanidad en forma dramática, en muchos lugares el televisor no se apaga desde la mañana hasta la noche. La contaminación de los principios morales, que surgen del constante bombardeo de violencia, lujuria, sexo ilícito en todas sus formas, matanza y consumo de animales, juegos de azar, codicia, avaricia, envidia, celos, solo nos conducen a una vida de desgracia, esto influencia a las personas a alejarse de los caminos de nuestra verdadera identidad, y del conocimiento espiritual, esto nos convierte en almas condicionadas muy inclinadas al disfrute, la pereza, los chismes, la crítica y a culpar a los demás por los malestares que enfrentamos en nuestra propia vida, y la única forma de liberarnos de ellos es por conocer y aplicar los fundamentos de la Educación Espiritual…
Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami, viene al mundo en el seno de una familia de educadores, el día 12 de Octubre de del año 1953, en el poblado de Osterkappeln, distrito de Osnabruck, en el norte de Alemania, con el nombre de Ulrich Harlan.
Urlich, desde una temprana edad, manifestó indignación con las injusticias del hombre por el hombre, y una de las primeras respuestas a esa indignación fue, su vinculación con la juventud socialista, a la edad de 12 años, al mismo tiempo, en su fuero interno, Ulrich sentía una atracción por la tradición mística de la India y por la vida monástica.
A los 14 años, comenzó su estudio de los las escrituras védicas, paralelamente al estudio de la filosofía occidental, estudiando a Carl Marx y otros filósofos occidentales. Comenzó a escribir para revistas y más tarde edita su primer libro de poesías. También publicó su primera revista, en la cual cuestionaba los valores de la sociedad materialista, como resultado de esta publicación fue expulsado del internado en el cual estudiaba y tuvo que terminar sus estudios en otra escuela.
Gran admirador de los reformadores contemporáneos y de la lucha por un mundo mejor, pronto fue decepcionado por la superficialidad de los movimientos políticos, encontrando la claridad en la mística oriental, así comienza su práctica del yoga y sus meditaciones. Desde joven experimentó llamados de su Maestro Espiritual y fue inspirado por los mantras védicos, principalmente el maha mantra Hare Krishna, que lo motivaron a dedicarse más a la búsqueda trascendental.
Entró a la vida de una escuela de yoga en Alemania, a la edad de 17 años, el yogui de la India, quien dirigía esta escuela lo decepcionó, y decidió que debería dedicar toda su energía, a la búsqueda de un verdadero maestro espiritual, pronto sus oraciones y meditaciones fueron escuchados y en el año 1971, a la edad de 18 años, por primera vez recibió la oportunidad de conectarse con su eterno Maestro Espiritual, Srila A.C. Bhaktivedanta Prabhupada.
Desde ese momento comenzó una nueva etapa en su vida, dedicándose a un profundo estudio de las enseñanzas de su Maestro Espiritual, y de las prácticas del Bhakti yoga, Ulrich ingresa a la vida de Asrama (Comunidad espiritual), en Dusseldorf, y luego toma la responsabilidad de la distribución de libros en Alemania y varios países de Europa.
En París, en el año 1972, Urlich es iniciado como practicante de Bhakti yoga, y recibe el nombre de Alanath das Bramachary. De aquí en adelante, su vida fue más dinámica aun; ayudó a su Maestro en la distribución del mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu, tanto en Europa, como en América, abrió Asramas y centros de prédica en Berlín, Suecia, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Brasil y otros países latinoamericanos, El supervisó las publicaciones de su Maestro en muchos idiomas y viajó varias veces por todo el mundo difundiendo el mensaje trascendental de los Vedas.
Alanath das, destaco en todos y cada uno de los servicios que le fueran asignados, a la corta edad de veinte años, ya había pasado por la dirección de varios centros de predica en varias ciudades de Europa, participo en la confección de importantes documentos de la misión de su Maestro para la televisión Alemana, participo en la edición y publicación de varios libros de su Maestro, publico libros en idiomas escandinavos, y debido a su enorme entusiasmo, también se convirtió en un importante distribuidor de los libros de Srila A.C. Bhaktivedanta Prabhupada, distribuyendo personalmente los libros, por calles, plazas, estaciones e incluso puerta a puerta.
En el año de 1974, recibe la iniciación brhamínica de su Maestro Espiritual, y comienza el primer templo sobre ruedas, organizando festivales Hare Krsna por toda Europa, luego inicia la misión de su Maestro en Hungría, y en el año 1975, con 22 años, comienza a viajar por todo el mundo, como un monje peregrino, difundiendo las enseñanzas de su Maestro Espiritual, y distribuyendo literatura trascendental, dando conferencias, y comenzando programas de apoyo social de distribución gratuita de alimentos, también a esa corta edad y en merito a su erudición, recibe el título de Bhakti Sastri (versado en las escrituras del Bhakti Yoga o también conocido como Vaisnavismo).
En el año de 1976, es enviado por su Maestro Espiritual, para encargarse de la organización del movimiento Hare Krsna en Brasil, donde funda varios centros de predica y Asramas, entre ellos la comunidad Rural Nueva Gurukula, donde se trata la enseñanza escolar, en términos más fundamentales, de acuerdo a las enseñanzas védicas, además de ello, organiza la edición y publicación de la literatura védica en Portugués.
Luego de la partida de su Maestro Espiritual, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que sucedió en 1977, Alanath das, siguió la recomendación de su Maestro Espiritual, de profundizar sus estudios y buscar refugio con un íntimo hermano espiritual de su Maestro, Srila Bhakti Raksaka.Sridhara Maharaj en la India, esto sucedió cuando Alanath das tenía 24 años de edad, y es después de que Alanath das buscará refugio en la guía de Sridhara Maharaj, y a esa misma edad que recibió la sagrada orden de vida de renuncia, llamada Sannyasa, de parte del mismo Srila B. R. Sridhara Maharaj, quien le entrega el nombre de Swami Bhakti Aloka Paramadvaiti.
Profundamente inspirado por sus Maestros, Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami Maharaja, regresó a occidente, y en el año de 1979 funda el Instituto Superior de Estudios Védicos (ISEV), en la ciudad de Bogotá, Colombia, hoy en día, el ISEV cuenta con más de 50 centros asociados, y con sus propios Asramas en la India, al año siguiente Srila B A Paramadvaiti funda el Servicio Editorial de Vaisnavas Acaryas (SEVA), en Colombia, editorial dedicada a la publicación de literatura trascendental, a la fecha el SEVA cuenta con oficinas en Quito, Lima, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Berlín, Guatemala, Costa Rica, México, entre otras ciudades.
Srila B. A. Paramadvaiti, tenía 27 años en aquel entonces, cuando comienza con su campaña de “Liberación por el conocimiento”, que empezó escribiendo varios títulos como: “El aborto, invitando a la desgracia”, “La verdad acerca del sexo ilícito”, “Ecología vaisnava” entre muchos otros, al siguiente año, construye templos Hare Krsna en Costa Rica, Panamá y Ecuador, y en el año de 1983, publica su curso de Bhakti Yoga por correspondencia, importante trabajo que se distribuye por miles en español, inglés, alemán, italiano, ruso, húngaro, etc.
El año de 1984, es especialmente significativo para la misión de Srila B. A. Paramadvaiti, en ese año el inaugura el primer Asrama rural en Colombia, e instala las Deidades de Sri Sri Guru Gouranga Radha Vrajesvara, las cuales fueron bendecidas por Srila B. R. Sridhara Maharaj, y bajo su protección funda la misión Vrinda (Vrindavan Institute for Vaisnava Studies and Culture), en busca de la unión de todas las misiones vaisnavas del mundo, ese mismo año comenzó a aceptar discípulos, en orden de establecerse aún más en el servicio a su Maestro Espiritual. Srila B. A. Paramadvaiti es el primer Maestro Espiritual que establece embajadas espirituales en Vrindavan, India, para conectar a su familia espiritual con el sagrado lugar del nacimiento de Sri Krisna.
En el año de 1985, retorna a Europa para establecer centros de predica de su misión, en Alemania, Suiza y Austria, pública literatura trascendental en alemán, y en 1988 establece su misión en los EE. UU. y en Perú, en el año 1990, participa en la fundación de la sociedad caritativa, “Comida para todos” que apoya proyectos en Guatemala, la India y Colombia, y comienza a desarrollar el Eco Truly Asrama, una comunidad espiritual rural, completamente ecológica y con la idea que sea completamente autónoma en su subsistencia, la arquitectura del centro es de tradición oriental, con influencias Gaudianas y de las chulpas del imperio Incaico, un claro ejemplo de como vivir en completa armonía con la naturaleza.
En el año de 1991, Srila B. A. Paramadvaiti funda la Escuela Armonía de Arte Consciente en Alemania, con la intención de unir las artes con la trascendencia y en 1994 co-funda la World Vaisnava Association (WVA), en la India, donde el desempeña el cargo de secretario general, con la intención de unir a todos los movimientos religiosos del mundo, idea introducida por el máximo exponente filosófico de la escuela vaisnava: Srila Jiva Goswami, 450 años atrás.
Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti, llamado Guru Maharaj por sus discípulos, es el décimo segundo Maestro en la línea de sucesión discipular, después de Sri Caitanya Mahaprabhu, el último advenimiento divino, que apareció hace 500 años atrás en la India y que instauro el canto congregacional de los santos nombre de Krsna, llamado Sankirtana. Guru Maharaja, no solo es el guía espiritual de miles de discípulos, en más de veinte países alrededor del mundo, también es escritor, poeta, publicista, conferencista, educador, filósofo y arquitecto de templos.
En sus propias palabras, Guru Maharaja explica : "Yo serví a mi Maestro Espiritual Srila Prabhupada desde el año 1971, hasta su partida del mundo, en el año de 1977, luego recibí una inspiración en mi corazón de mi Sannyas Guru, Srila B. R. Sridhara Maharaja. Aprendí la importancia de la unión en diversidad, fundé mi misión con base en el principio amoroso: La inspiración, en vez de la imposición institucional. Fue este espíritu, el que me llevó también a aceptar discípulos para continuar el servicio a mis Maestros".
La misión de Srila B. A. Paramadvaiti Maharaja crece rápidamente, y muchos hermanos espirituales se inspiran en su servicio y lo apoyan, algunos de ellos se le han unido, como Srila Atulanada Acarya, uno de los primeros discípulos de Srila A. C. Bhaktivedanta Prabhupada en Sudamérica, ahora Maestro espiritual de Vrinda.
Actualmente, se encuentra viajando por todos los Centros de predica, en América, Europa y Asia, que en la actualidad suman más de 100, dictando conferencias diariamente, en varios idiomas, tales como el alemán, español, inglés y el portugués. Impulsando la impresión de la literatura trascendental y el establecimiento de Asramas, para la iluminación, el estudio y la práctica del Bhakti yoga. En cada uno de los países que visita.
Guru Maharaj, capacita así con su ejemplo, miles de nuevos brahmanas, líderes espirituales de esta orden mística, velando por su desarrollo espiritual, y motivando a sus discípulos, a desarrollar al máximo su conciencia, y aceptar como responsabilidad un comportamiento más coherente, con respecto a Dios, a los demás seres vivos y a la naturaleza, en su búsqueda por la defensa de la pureza en el mundo. Guru Maharaj, dirige personalmente muchos programas de apoyo social, en cada uno de los países que visita, y en su servicio de monje peregrino, conferencista y autor, circunvala el planeta 3 veces al año, para visitar a sus discípulos y guiar los diferentes proyectos.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami, es sin duda una personalidad excepcional, sea cual fuera el aspecto de su persona que se quiera estudiar, un digno representante de su Maestro Espiritual y de los muy exaltados Maestros de la linea discipular que representa, su vida es el ejemplo, motivación y guía de miles de personas, y un bastión en contra de devastación producida en el corazón humano, por una sociedad industrial, y desde luego su vida no puede ser compilada en unas cuantas palabras, pues si se quiere ser justo tendría que medirse en función del bienestar y de la calidad de bienestar que su vida representa para las demás personas y para las demás entidades vivientes, y desde ese punto de vista es sin duda invaluable para la humanidad.