Brahma Samhita

El núcleo esencial del Brahma Samhita, se compone de una breve descripción de la iluminación del Señor Brahma por el Señor Sri Krishna, seguido por las oraciones de una belleza extraordinaria de Brahma, al dilucidar el contenido de su revelación: la visión beatífica de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna, y su eterna y trascendental morada, Goloka Vrndavana, más allá del cosmos material.

Lo que cuenta el Brahma Samhita de la iluminación de Brahma es muy interesante y se puede resumir aquí. Cuando el Señor Visnu desea volver a crear el universo, una divina dorada flor de loto crece a partir de su ombligo, y Brahma, tras emerger de entre los pétalos de esta flor de loto, empieza a contemplar el acto de la creación cósmica, pero, viendo sólo oscuridad, se confunde en el desempeño de sus funciones. Entonces Sarasvati, la diosa de la sabiduría, se le aparece y le da instrucciones de meditar en el mantra kama-bija ( Klim krsnaya govindaya gopijana vallabhaya svaha ), prometiendo que este mantra "seguramente va a cumplir todos los deseos de su corazón."

Brahma por lo tanto medita en el Señor Krsna, en Su Reino espiritual, y escucha el sonido de la divina flauta de Krsna, así alentado por el Primordial Supremo Instructor, iluminado así por la meditación del sagrado Gayatri, Brhama se ilumino con toda la extensión del océano de la verdad, inspirado así por sus profundas y sublimes realizaciones, su corazón desborda por la devoción y el conocimiento trascendental, Brhama entonces, espontáneamente, comenzó a ofrecer sus oraciones a la fuente de su iluminación y el objeto de su devoción, el Señor Krsna. Estos exquisitos versos son el corazón de Brama Samhita.


Breve reseña del Brama Samhita


El Brahma Samhita es un texto sánscrito, cuyos orígenes se pierden en el principio de los tiempos. El manuscrito, que es una parte de la obra, fue re-descubierto por Sri Caitanya Mahaprabhu, la encarnación plenaria del Señor Supremo Krsna en el siglo XVI. En el momento de su descubrimiento, Sri Caitanya estaba de gira por el sur de India, predicando su mensaje de amor por Krishna, y la promulgación de la práctica del sankirtana, el canto congregacional de los santos nombres de Dios. Sri Caitanya comenzó este viaje poco después de convertirse en sannyasi (Monje renunciante), a la edad de veinticuatro años, y el viaje duró aproximadamente dos años. Después de un viaje hacia el sur de Puri, en el Estado de Orissa, que lo llevó a por lugares sagrados, tales como Sri Ranga-ksetra, Setubandha Ramesvara y, finalmente, Kanyakumari, luego se volvió hacia el norte y, viajando a lo largo de la orilla del río Payasvini en el estado de Travancore, llega al templo de Adi-kesava, en el distrito de Trivandrum.

Krsnadasa Kaviraja Gosvami, principal biógrafo de Sri Caitanya Mahaprabhu, relata en el Caitanya-Caritamrta, que al contemplar la imagen sagrada de Adi-Kesava (Krishna) en el templo, El Señor Caitanya fue abrumado con un éxtasis espiritual, ofreció fervientes oraciones, y cantaba, y bailaban en éxtasis, una vista maravillosa, que fue recibida con satisfacción, sorprendiendo a los devotos que estaba allí. Después de discutir asuntos espirituales con algunos de los avanzados devotos presentes, Sri Caitanya encontró un capítulo del Brahma-samhita, (lo que ahora tenemos como Brahma-samhita es, según la tradición, sólo uno de un centenar de capítulos que componen una maravillosa obra perdida para la humanidad). Al descubrir el manuscrito, Sri Caitanya sintió una inmensa alegría espiritual, y cayó en un intenso éxtasis místico, que se desbordó en el ámbito físico, produciendo una profusión de lágrimas, temblores y sudoración, tras lo cual se intuía que el Brahma-samhita era una "valiosa joya", El Señor Caitanya, mando ha hacer una copia manuscrita del texto y lo llevo en su viaje de regreso hacia el norte.

A su regreso a Puri, Sri Caitanya presento el Brahma Samhita a sus seguidores, cuando la noticia del descubrimiento del texto se disemino dentro de la comunidad Vaisnava, "todos y cada uno de los Vaisnavas" lo había copiado. Poco a poco, el Brahma Samhita se convirtió en uno de los principales textos del canon Gaudiya-Vaisnava. "No hay escritura igual al Brahma Samhita en cuanto a la conclusión espiritual final se refiere", se regocija Krsnadasa Kaviraja. "De hecho, esta Escritura es la revelación suprema de las glorias del Señor Govinda, porque revela el conocimiento más elevado acerca de él. Puesto que todas las conclusiones se presentan brevemente en el Brahma-samhita, este es esencial entre toda la literatura Vaisnava."